El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante los últimos cinco años de su gobierno, el delito de homicidio doloso disminuyó un 20% en comparación con los dos sexenios anteriores, gracias a la atención prioritaria al pueblo y al respaldo de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública.
Enfatizó la importancia de reenfocar los esfuerzos en atender a los jóvenes, combatir la pobreza y erradicar la corrupción, lo cual, aunque requiere tiempo, ha dado resultados positivos. Destacó la ruptura de la relación entre autoridad y delincuencia, lo cual era una realidad en administraciones anteriores.
Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó, López Obrador explicó que durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se registró un récord de aumento del 192.8% en homicidios dolosos, mientras que en la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018) la tendencia aumentó en un 59%, según datos comparativos de 1990 a 2023 proporcionados por el INEGI y el SESNSP.
Presentó un informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que detalla una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional en el periodo de enero a junio de 2023.
Además, señaló que el secuestro disminuyó más del 70%, según datos del SESNSP, y como resultado de estos logros, la percepción social de inseguridad alcanzó su nivel más bajo en una década.
Comments