La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, presentó los avances en la implementación del Plan de Desarrollo Integral en los países del norte de Centroamérica y enfatizó la importancia de ampliar la cooperación internacional en la materia.
En seguimiento a la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer en Palacio Nacional con senadores bipartidistas de los Estados Unidos, el día de hoy, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración se reunieron con dicha delegación. El diálogo, que se llevó a cabo en la Cancillería, se centró en la agenda de cooperación internacional en materia migratoria, tanto en México como en los países del norte de Centroamérica.
La delegación, compuesta por dos senadores demócratas y tres republicanos, agradeció la reunión previa celebrada en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, ya que se trató de un diálogo amplio y fructífero sobre los distintos temas de la agenda bilateral. Posteriormente, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, ahondó en los mecanismos diplomáticos, tanto a nivel bilateral como multilateral, que el Gobierno de México impulsa con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la ONU.
En la reunión, Laura Elena Carrillo señaló que "el Gobierno de México, a través de la SRE y la Amexcid, implementa distintos programas y políticas públicas en estrecha cooperación tanto con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador como con organismos internacionales". "Nuestro objetivo es crear oportunidades económicas, más igualitarias y sustentables que sean efectivas y brinden alternativas para que las personas centroamericanas no estén obligadas a migrar de forma irregular".
Durante el encuentro las delegaciones comentaron algunos de los principales proyectos de infraestructura fronteriza que buscan aumentar la eficiencia, seguridad y competitividad de la región. Destacan el nuevo cruce Otay Mesa II, entre Tijuana y San Diego, así como el puente ferroviario que vincula a Laredo con Nuevo Laredo. Además, se presentaron y analizaron las últimas tendencias en los cruces migratorios irregulares en la región.
La delegación del Gobierno mexicano estuvo integrada por el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Amexcid; Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE; Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de la SRE; Gloria Sandoval, directora general en la Amexcid; y Armando López, de la Oficina del Comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Comments