En el Museo de Arte Carrillo Gil, se ha implementado el proyecto Tlacuilo MACG con el objetivo de "socializar el arte y el conocimiento". Este proyecto, iniciado en abril de 2022, ha recibido a más de 700 personas hasta la fecha.
La idea es emular a las bibliotecas públicas, pero en este caso, se ofrecen préstamos a domicilio de libros de arte, discos de vinilo de música experimental contemporánea y obras artísticas pertenecientes al acervo del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Los préstamos tienen una duración máxima de un mes.
Lorena Botello, coordinadora del proyecto, explicó que Tlacuilo busca proporcionar la oportunidad de observar, reflexionar o simplemente convivir con una obra de arte en espacios cotidianos como el hogar, el trabajo o el estudio. Los interesados en participar solo necesitan registrarse y solicitar el préstamo de un libro, un disco o una obra de arte para llevarla a su hogar.
Este proyecto tiene como objetivo socializar las colecciones de libros de arte del MACG, especializado en arte moderno y contemporáneo. Tlacuilo, iniciativa del artista Pedro Reyes, surge como una especie de biblioteca pública que no solo busca promover el préstamo de libros, sino también la oportunidad de compartir gustos y conocimientos.
Las obras de arte disponibles para préstamo forman parte de la Artoteca Tlacuilo MACG, que incluye piezas de pintura, grabado, fotografía y cartel de diversos artistas. Este acervo, inicialmente compuesto por obras de la colección personal de Pedro Reyes, ha crecido gracias a las donaciones de artistas invitados, conformando una colección sin fines de lucro.
El sistema de préstamo se gestiona de manera cuidadosa y controlada, con una base de datos que registra la información personal de los usuarios. El periodo de préstamo para libros y obras de arte es de tres meses, mientras que para los discos es de un mes. Incluso, el museo puede prestar tornamesas si el usuario no tiene una en casa.
Tlacuilo cuenta con una rica colección de 90 discos de música experimental, electrónica y de vanguardia, incluyendo obras destacadas de Fluxus y John Cage. Además, ofrece registros de Voz Viva, lecturas que escritores hacen de sus textos, difícil de encontrar en formatos digitales.
El proyecto ha tenido un gran éxito, con más de 700 personas participando en casi dos años, y continuará a lo largo de este año. También se han llevado a cabo eventos como Listening parties, donde expertos en música seleccionan discos disponibles para préstamo, vinculando al público con compositores, corrientes musicales y experimentaciones presentes en estos materiales. Para obtener más información sobre Tlacuilo, se puede comunicar al teléfono: 55-8647-5450.
Comentários